La “F.A.I.C.C.” nace con lineamientos conducentes para la formación del ser, tanto en la parte espiritual como mental, propendiendo por la recuperación de la Institución de la familia como base fundamental para el desarrollo del mismo y direccionado al bienestar de la sociedad colombiana..
Consiste en renovar las aspiraciones y la confianza de la comunidad en general; buscamos la recuperación de la Institución de la familia como base fundamental de la sociedad que nos lleva a rescatar el país que queremos, formando ciudadanos íntegros con una nueva actitud en todos los aspectos de sus vidas y logrando un mejor acercamiento entre estos y los entes del gobierno. Poner en evidencia y colaborarles a todos aquellos líderes que trabajan por una causa común y que al igual que nosotros estén en la búsqueda de estrategias para construir en sociedad un País en Paz.
Los integrantes de la Fundación vemos en ella a una institución de servicios a la comunidad(hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes), respetada, admirada y comprometida, sustentada en principios éticos, concientizadora y forjadora de proyectos sociales. Legando ciudadanos íntegros con valores, principios, actitudes y hábitos positivos, y auto resolutivos encaminados a la reconstrucción del tejido social. Educando con el lenguaje del amor, el diálogo y la tolerancia, recuperando la Institución de la Familia, únicas “armas” capaces de acabar con la violencia y de sembrar una cultura de paz. Por fin observando la región tan deseada por todos, pujante, próspera, con mejores y más oportunidades para todos, especialmente para las futuras generaciones.
La fundación se rige bajo los principios de:
En el Año 2000, en la administración del Licenciado Ramiro Devia Criollo, a través de la Secretaria de Educación y la Corporación Paz Colombia, se convoca a líderes comunitarios, grupos organizados de la comunidad, funcionarios públicos, concejales y demás personas interesadas en postularse como candidatos a jueces de paz y de reconsideración y a difundir o aplicar la ley de justicia de paz. Estos líderes recibieron la capacitación para fortalecer sus conocimientos frente a la gestión de una cultura de paz y convivencia, que suprima la cultura actual de violencia, reuniendo así un grupo de líderes muy importante del municipio de Tuluá, con quienes se inicia a gestar lo que sería la Escuela de Capacitación Comunitaria.
Mediante una convocatoria posterior, se sumaron nuevos lideres a los ya seleccionados, quienes formaron parte de la "Escuela de Gobierno formación de líderes comunitarios”. Así se da inicio a un proyecto social que surge de los mismos líderes que “estaban deseosos de trabajar por una comunidad con valores, principios, actitudes y hábitos positivos frente a la vida, capacitándose cada día para transformar su comunidad de acuerdo a sus ideales, reconstruyendo el tejido social a través de la educación, el diálogo, la concertación y nuevos espacios de participación y construcción social.
Unidos por un ideal, por medio de documento privado, emitido el 05 de febrero de 2001, inscrito en la Cámara de Comercio el 24 de julio del mismo año, se constituyó la Fundación Escuela de Capacitación Comunitaria “F.E.S.C.C.”, con personería jurídica No.00924, fundación sociocultural y educativa sin ánimo de lucro, creada para el servicio de la comunidad de donde quisimos el perfeccionamiento del trabajo en comunidad, el que reviste extraordinaria importancia en nuestros días; los programas incluidos en nuestras enseñanzas son el resultado del trabajo desarrollado en la Escuela de Gobierno, cuyo objetivo fue el de la conformación de líderes comunitarios que cuentan con un aval de conocimientos académicos que les permite ser capaces de encaminar sus esfuerzos en programas de gestores de Paz, desarrollo y convivencia ciudadana, para incrementar el fortalecimiento de una cultura política de paz que tanto necesita la comunidad.
LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA, trabajo con desplazados ubicados en la ralladora de yuca, grupos juveniles de los barrios Rojas, Farfán, Nuevo Farfán, San Pedro Claver entre otros, instituciones educativas como son el Colegio Industrial, Ricardo Nieto, José Joaquín Jaramillo, entre otros; líderes de juntas de acción comunal, menores en alto riesgo de los sectores periféricos, padres de familia, vendedores ambulantes.
Conjuntamente con el Show del Deporte se realizaron actividades pedagógicas y deportivas en diferentes sectores del municipio de Tuluá, donde se tenía la oportunidad de trabajar con la comunidad en general.
El 3 de noviembre de año 2.001 realizamos el acto de lanzamiento de LA FUNDACIÓN ESCUELA DE CAPACITACIÓN COMUNITARIA, en el Salón Don Cesar de la ciudad de Tuluá; contamos con la presencia de todas las fuerzas vivas del municipio, como son funcionarios públicos del nivel municipal, departamental y nacional, Policía Nacional, Juntas de Acción Comunal, algunos alcaldes, empresas privadas, fundaciones, ONGs, líderes y comunidad en general. A partir de este momento con todo el trabajo realizado logramos posicionar la Fundación y hoy en día se ha hecho a un nombre a nivel nacional.
Por una u otra razón en el año 2002 muchos de los líderes adscritos a la “F.E.S.C.C.”, ya no estaban con nosotros; solo se mantuvieron allí en la lucha OSCAR ORREGO (Q.P.D.), PATRICIA ARANGUREN, MARIA EUGENIA DELGADO, MARILU ROMERO, ALVERT AVILA, GILBERTO E. VILLA, NUVIA ACOSTA, CECILIO VELAZCO, WALTERIO MORA Y LILIESPERANZA ROMERO, quienes con mucho esfuerzo lograron desarrollar el trabajo antes mencionado y por circunstancias ajenas a su voluntad, su lucha por un ideal se iba desvaneciendo, haciéndose necesario un cambio.
En enero de 2005 se da inicio al Diplomado de Conciliación en Equidad por gestión de la Administración Municipal, con el apoyo de la Casa de Justicia y la Agencia internacional USAID; que a través de la Cámara de Comercio que fue contratada para capacitar líderes comunales y funcionarios públicos quienes previa capacitación iban a ser los encargados de aplicar los conocimientos adquiridos en el ejercicio de la conciliación en equidad, como un instrumento ágil, oportuno y adecuado para la consecución de la convivencia pacífica; igualmente pensaban todos aquellos líderes que se capacitaron para ser jueces de Paz, en la búsqueda de la consecución de la convivencia pacífica, y de donde arranca un proyecto que se vio por un momento debilitado, pero el cual no lograron acabar y luego en el año 2009 a través de la Dra. LILI ESPERANZA ROMERO, presidente de la Fundación, que ha motivado antiguos líderes que hacían parte de la Escuela Comunitaria, líderes y actuales compañeros (as) Conciliadores en Equidad entre otras personas que están en la búsqueda de estrategias para CONSTRUIR EN SOCIEDAD un País en Paz, que quieren generar un cambio, retoman el proyecto y renace la Fundación Escuela de Capacitación Comunitaria “F.E.S.C.C.” como, FUNDACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA, LA CAPACITACIÓN Y LA CONCILIACIÓN “F.A.I.C.C
Nos encanta recibir a nuestros clientes, así que ven en cualquier momento durante las horas de oficina.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.